Protocolo de actuación frente al SARS CoV 2

Para los torneos y actividades de la Asociación Aragonesa de Guiñote después del fin del estado de alarma nacional.

INTRODUCCIÓN

 

La situación sanitaria actual requiere de medidas extraordinarias en el caso de la vuelta física al juego de las partidas y torneos de guiñote en la Comunidad de Aragón y otras regiones.

Durante el estado de alarma nacional, el juego de naipes y por ende del guiñote, se ha reducido drásticamente en su forma física quedando relegado solamente al uso familiar. De la misma manera hemos constatado un aumento muy considerable del uso de medios digitales (videojuegos, web dedicadas, apps) donde el jugador habitual ha podido seguir poniendo en práctica su juego.

Una vez acabada la situación de alarma, la Asociación Aragonesa de Guiñote, como ente promotor del juego del guiñote, quiere adelantarse y disponer de forma general una serie de recomendaciones y/o obligaciones para minimizar el riesgo de contagio del COVID-19 hasta el día 1 de noviembre de 2020.

Las características del juego debidas a su uso sociabilizador, a su espacio reducido y compartido, al uso manual de los naipes, al riesgo de la población mayor jugadora habitual, etc, hace que la Asociación Aragonesa de Guiñote recomiende en los ámbitos fuera de su gestión y obligue en las actividades en las que es parte responsable, a la formulación y desarrollo de las siguientes actuaciones.

RECOMENDACIONES DE JUEGO

1. Se recomienda a los bares, centros de mayores, peñas, clubes sociales y demás locales habituales del juego de naipes, reducir el número de partidas habituales.

2. Para las partidas que se dispongan, se recomienda usar barajas tradicionales con pocos o ningún uso anterior. Recomendamos la compra de barajas plásticas (PVC) que puedan limpiarse y desinfectarse después de cada uso.

3. Sobre los tapetes, se recomienda su lavado diario y su no sobreexposición una vez acabas las partidas.

4. Sobre la higiene de los jugadores, se recomienda lavarse las manos antes, durante y después de las partidas con agua y jabón. Asimismo, se recomienda el uso de mascarillas para el juego de los encuentros.

5. Para locales de juego con más de tres mesas, se recomienda disponer de gel hidroalcóholico y toallitas desechables para el secado de las manos cerca de los jugadores.

6. La Asociación Aragonesa de Guiñote asesora y pone a disposición de los jugadores habituales el vídeojuego Guiñote Pro para poder jugar online evitando contacto físico.

OBLIGACIONES DE JUEGO

Estas obligaciones serán de aplicación desde el final del estado de alarma hasta la fecha 1 de noviembre de 2020 en las actividades y torneos físicos que formen parte de la Asociación Aragonesa de Guiñote.

1. Cada organizador será responsable de informar previamente de los posibles riesgos de contagio que conlleva la organización de la actividad para la salud de los participantes.

2. La Organización deberá realizar las inscripciones de manera telemática evitando inscripciones físicas de última hora. La Asociación pone a la disposición de los organizadores su página web y un número de cuenta para ello.

3. El espacio de juego (local, mesas y sillas) deberá ser desinfectado por la Organización antes del torneo. Recomendamos realizar la acción también al acabar el mismo.

4. El local de juego tendrá espacio suficiente para mantener la distancia mínima de seguridad de un metro entre los participantes en todo momento, recomendando evitar aglomeraciones en zonas comunes, mesa o paneles de información, baños, barra de bar, etc.

5. Todas las barajas al inicio del torneo deberán ser nuevas a estrenar. Se recomienda el uso de una baraja nueva por encuentro. En caso que ésto no sea posible, se obligará el uso de guantes protectores nuevos en cada encuentro.

6. Los tapetes serán nuevos o deberán haber sido debidamente desinfectados al inicio del torneo.

7. La Organización deberá instalar en cada zona de entrada, un dosificador de hidroalcohol, toallitas desechables de secado suficientes y un recipiente higiénico para desechar las toallitas, a razón de un pack por cada zona de entrada al recinto, zona de juego, baños y otras zonas habilitadas comunes.

8. Se deroga el artículo 3.2 del Reglamento Oficial de Guiñote. "Es obligatorio darse la mano entre los jugadores adversarios al comenzar y al acabar un encuentro, siendo recomendable también hacerlo al comienzo y al final de los posibles aplazamientos".

9. Cada jugador deberá disponer de mascarilla si la situación sanitaria lo recomienda en la fecha de la actividad. En el caso de no disponer de ella la organización podrá vetar la participación. Será obligación del organizador dotar del material personal de protección recomendado en la fecha, a todos los miembros de la organización.

10. Respecto a las diferentes comunicaciones entre participantes y organización se deberán hacer de forma oral o visual, evitando el traslado de actas e informaciones escritas. Se recomienda el uso de megafonía y grandes pantallas para trasladar la información.

11. La Asociación Aragonesa de Guiñote no se hará responsable de las actividades paralelas organizadas con la competición y que no tengan relación directa con el juego del guiñote como son los almuerzos, comidas, bingos, cafés, etc.

12. La Asociación Aragonesa de Guiñote, previa concesión del permiso, asesora y pone a disposición de los organizadores el videojuego Guiñote Pro para poder jugar online los torneos evitando contacto físico.

13. Se recomienda a las organizaciones prorratear los gastos derivados de estas obligaciones entre sus participantes, rebajando los premios y mejorando la prevención y seguridad de la actividad.

Os dejamos un cartel visual en pdf con las recomendaciones básicas para los participantes.

¡¡¡JUNTOS LO CONSEGUIREMOS!!!

Partners
Sin título.png
  • Facebook Classic
  • YouTube Social  Icon
SOCIAL

 

© 2020 by ♣ esalberto. Quedan reservados todos los derechos. Asociación Aragonesa de Guiñote GUIÑARTE. Pasaje del Muro nº 28 Local 2-4, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza.