Archivo documental de la Asociación Aragonesa de Guiñote.

En esta página queremos recoger todos documentos que buceando en el tiempo hemos recopilado y que contienen alguna cita del guiñote. Con nuestros medios hemos conseguido llegar al año 1836 cuando D. Mariano Peralta tuvo la inquietud de realizar un ensayo de diccionario castellano-aragonés con 887 voces en las que incluyó "guiñote". Desde este punto hay multitud de entradas tanto en literatura, cuentos, relatos y prensa en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, los cuales queremos mostrar en esta sección. Confiamos en que el día de mañana dispondremos de más medios o ayuda para seguir buceando más profundamente.

Viajando gracias a estas citas en el tiempo podemos ver como el guiñote estaba totalmente enraizado en nuestra comunidad. Se puede comprobar como lo jugaban tanto hombres, mujeres y niños, en principio de condición humilde y posteriormente también como servía de excusa de reunión de los personajes tal vez más influyentes de las localidades como podía ser el alcalde, boticario, médico, cura o terrateniente. Nos llevan estas citas a los lugares donde se practicaba, nos mencionan las cocinas de las casas, plazas, lugares de ocio, etc. Vemos también como a final del siglo XIX, gracias a los cuentos, relatos o sucesos relacionados con el guiñote publicados en multitud de periódicos lo conocen en todo el territorio nacional, al margen de que ya se practicaba también en Soria, Castellón, Tarragona, Burgos, Guadalajara, etc. 

Partners
Sin título.png
logo%20TVO%CC%81_edited.png
  • Facebook Classic
  • YouTube Social  Icon
SOCIAL

 

© 2020 by ♣ esalberto. Quedan reservados todos los derechos. Asociación Aragonesa de Guiñote GUIÑARTE. Pasaje del Muro nº 28 Local 2-4, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza.