Archivo documental de la Asociación Aragonesa de Guiñote.
En esta página queremos recoger todos documentos que buceando en el tiempo hemos recopilado y que contienen alguna cita del guiñote.
Por el momento, hemos conseguido llegar al año 1789 gracias a la doctora Demelsa Ortíz, una guiñotera aragonesa que, leyendo manuscritos en el Monasterio de Sijena para su investigación, dio con esta epístola en la que una priora del convento (Marìa Francisca Ric y Pueyo) nombra el guiñote.
Con nuestros medios habíamos conseguido llegar al año 1836 cuando D. Mariano Peralta tuvo la inquietud de realizar un ensayo de diccionario castellano-aragonés con 887 voces en las que incluyó "guiñote". Desde este punto hay multitud de entradas tanto en literatura, cuentos, relatos y prensa en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, los cuales queremos mostrar en esta sección. Confiamos en que el día de mañana dispondremos de más medios o ayuda para seguir buceando más profundamente.
Viajando gracias a estas citas en el tiempo podemos ver como el guiñote estaba totalmente enraizado en nuestra comunidad. Se puede comprobar cómo lo jugaban hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales. Nos llevan estas citas a los lugares donde se practicaba, nos mencionan las cocinas de las casas, plazas, lugares de ocio, etc. Vemos también como a final del siglo XIX, gracias a los cuentos, relatos o sucesos relacionados con el guiñote, publicados en multitud de periódicos, lo conocen en todo el territorio nacional, al margen de que queda patente que también se practicaba en otras provincias colindantes como Soria, Castellón, Tarragona, Burgos, Guadalajara, etc., donde actualmente se tienen los mismos sentimientos sobre este juego.



