Galería fotográfica Guiñarte.

 

En esta sección publicaremos todas las fotos, imágenes y docuemntos que tengan que ver con nuestra Asociación y nuestro objeto social. Puedes enviarnos fotos relacionadas y las publicaremos una vez tengan nuestro visto bueno. Disfruta de las presentaciones y comenta todas nuestras imágenes.

Documentación en imágenes.

Aquí puedes leer el primer escrito en formato libreto sobre el juego del guiñote que hemos encontrado. Del año 1992 está escrito por Jesús López Pérez. Justo debajo, encontrarás un segundo libreto denominado "Guiñote"  de Fernando Alvira Banzo y publicado por la antigua Caja Rural de Huesca. Por último, encontrarás un tercer ejemplar impreso más extenso escrito por Alfonso Morales Soria y nuestro socio José Antonio Monzón Ortín que aunque es recopilatorio del primero en su segunda parte, incluye  una primera parte dedicada a la historia del Guiñote y una tercera parte novedosa que se acerca intuitivamente a una estrategia  de juego "lógica".

Base fotográfica de manos de 10 cartas al azar.

El guiñote es un juego en el cual 39 cartas se reparten o roban al azar. Solamente la carta que indica el triunfo, da información segura a todos los jugadores en cada reparto. En esta base fotográfica, cada imagen identifica una permutación de 40 cartas dividida en cuatro combinaciones de 10 elementos, simulando las diez (o nueve) cartas tomadas al azar en una partida por cada jugador. Cada fila representa a un jugador. La fila uno y tres simulan una pareja, y la dos y la cuatro a la pareja adversaria. El naipe marcado con nuestra sesuda y amarilla mascota indica la carta que marca el triunfo, que por deseo personal siempre va a recaer en la misma persona. Ese hecho no cambia nada a la hora de valorar los naipes. Tampoco la forma de repartir estas cartas en nuestro tapete modifica en ningún modo el fruto del azar, aunque para más credibilidad de los más escépticos se ha seguido un riguroso reparto como en el juego habitual. Tres cartas al primero, segundo, tercero y cuarto. Tres nuevas cartas a los mismos en el mismo orden y las cuatro robadas por columnas empezando siempre por el primer jugador. Así, las seis primeras columnas van a representar las cartas de mano tras el reparto inicial y las cuatro últimas columnas las cuatro robadas sucesivas. Con esta base de datos pretendemos que aquellos jugadores que no crean o desconozcan la combinatoria y la probabilidad y sus resultados, puedan contar, eso sí con trabajo y con el margen de confianza que aporta el tamaño de nuestra muestra, los sucesos que más le interesen, contrastando sus conclusiones de una forma estadística. ¿cuántas cuarentas aparecen?, ¿ y veintes?, ¿cúantas veces no llevaré ningún triunfo?, ¿cuántas llevaré tres o más?, ¿qué número de guiñotes es normal llevar en una mano de seis cartas?, ¿y de diez? Lo único que os pedimos es que compartais con nosotros cualquier conteo realizado. Nosotros por nuestra parte iremos aumentando el tamaño de la muestra hasta hacer todos los 815.915.283.247.897.734.345.611.269.596.115.894.272.000.000.000 repartos posibles. De momento aquí os dejamos los 44 primeros. 

Partner
  • Facebook Classic
  • YouTube Social  Icon
SOCIAL

 

© 2020 by ♣ esalberto. Quedan reservados todos los derechos. Asociación Aragonesa de Guiñote GUIÑARTE. Pasaje del Muro nº 28 Local 2-4, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza.